¿Qué son las variables en tu bot?¶
Las variables son una herramienta clave para almacenar y manejar información en tu bot. Por ejemplo, puedes guardar el balance de un usuario o estadísticas globales. A continuación, te explicamos cómo funcionan y cómo usarlas fácilmente.
Tipos de variables¶
-
Variables privadas:
- Guardan un valor único para cada usuario.
- Pueden ser creadas, eliminadas y modificadas.
- Ejemplo: el
balance
de un usuario.
-
Variables globales:
- Guardan un mismo valor para todos los usuarios.
- El nombre debe empezar con
global_
. - Pueden ser creadas, eliminadas y modificadas.
- Ejemplo:
global_descuento
.
-
Variables nativas:
- Guardan un valor único para cada usuario, o el mismo para todos.
- No pueden ser creadas o eliminadas.
- Vienen creadas de forma predeterminada con tus bots.
- Su valor cambia automáticamente
- Ejemplo: el
username
de un usuario (cambiará automáticamente cuando el usuario cambie suusername
).
Tipos de datos que pueden almacenar las variables¶
- Texto: para nombres, direcciones, correos, etc. (Por defecto: vacío
''
). - Numérico: para números como el balance. La variable
balance
ya viene creada por defecto en tu bot. (Por defecto:0
). - Fecha: para guardar fechas (Por defecto:
01-01-0001
). - Multimedia: para fotos, videos, etc. (Por defecto:
{}
). - Reenviado: para guardar mensajes reenviados (Por defecto:
{}
). - Diccionario: para estructuras complejas como
{"nombre": "Ana", "edad": 25}
(Por defecto:{}
).
¿Cómo crear una variable?¶
- Ve a
🔑 Gestionar
→🗃 Variables
→💠 Crear variable 💠
. - Elige el tipo de dato que guardará la variable.
- Escribe un nombre para la variable. Si es global, comienza con
global_
.
¿Cómo eliminar una variable?¶
- Ve a
🔑 Gestionar
→🗃 Variables
→⛔️ Eliminar variable ⛔️
. - Escribe el nombre de la variable a eliminar. Si es global, comienza con
global_
.
¿Qué son los valores por defecto?¶
- Cada variable tiene un valor inicial o por defecto (ejemplo:
0
para variables numéricas). - Puedes cambiar este valor con el comando
/varsetdefault var_name data
. - Esto afecta los valores futuros, pero no cambiará los existentes.
¿Cómo usar las variables?¶
Pueden ser usadas en mensajes, en acciones, y en cualquier lugar donde las expresiones puedan ser usadas. Las variables deben ir siempre entre llaves { }
, ya que las llaves dan a entender a VisualMaker que se trata de una expresión.
Tu balance es {balance}.
Si el balance es 10
, el usuario verá:
Tu balance es 10.
Recuerda¶
Las variables son clave para personalizar la experiencia de cada usuario. Usa los comandos para administrarlas fácilmente y combínalas con expresiones para crear un bot más interactivo y dinámico.