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¿Qué son las acciones?

Las acciones son esenciales en VisualMaker, permiten ejecutar una serie de instrucciones cuando un botón es pulsado, o un comando enviado.

Las acciones te permiten agregar funcionalidades geniales a tu bot. Por ejemplo, podrías hacer que solo las personas que se unieron a ciertos canales puedan usar tu bot, o aumentar y disminuir el balance.

¿Cómo acceder a las acciones?

Lo primero, antes de agregar una acción al botón o comando, es justamente seleccionar el botón o comando, para ello se debe entrar al modo editor pulsando 🛠 Editar, y seleccionar el botón o comando al cual agregarle las acciones.

En el menú que se desplegará se debe pulsar en Acciones 🌟, así habrás entrado en el menú de creación de acciones para ese botón o comando.

Dentro verás 2 botones: 🎯 Nueva acción y Nuevo separador 📍, el primero es para agregar una acción, y el segundo agrega un separador, el cual se explicará con detalles más abajo, pero antes veamos cómo funcionan las acciones.

¿Cómo funcionan las acciones?

Las acciones se ejecutan en orden, una tras otra, de arriba hacia abajo. Cada acción solo se ejecuta después de que la anterior haya terminado.

Orden de las acciones VisualMaker

Si un botón o comando tiene un mensaje normal o botones, no se mostrarán hasta que se completen todas las acciones de ese botón o comando.

Las acciones primeramente deben ser agregadas con 🎯 Nueva acción, luego configuradas tocando en Configurar 🛠, y finalmente activadas con ✅ Activar.

Agregar acciones VisualMaker

Como habrás notado, los botones de 🎯 Nueva acción y Nuevo separador 📍 aparecen tanto en el teclado normal, como debajo de las acciones:

  • Los del teclado normal agregan las acciones y los separadores al final de todas las acciones.
  • Los que aparecen debajo de las acciones agregan las acciones y los separadores justo debajo de esa acción.

Todas las acciones muestran un texto informativo:

  • ID acción: Es el ID de la acción, sirve para identificarla, además te permitirá ejecutarla desde otras acciones, u obtener los datos que devuelva para usarlos en otras acciones.
  • Tipo: El tipo de acción.
  • Vista previa: Una pequeña vista previa de lo que hace la acción.
  • Comentario: Un comentario para verlo tú mismo, solo aparece si tienes un comentario agregado a la acción.

Puedes mover las acciones hacia arriba con ⬆️ o hacia abajo con ⬇️, copiarlas con 📄 o moverlas con ✂️, dentro del mismo botón o comando, y eliminarlas con . Así como también puedes agregar un comentario con 💬 a cada acción, una pequeña nota para ti mismo, se recomienda agregarlo para saber en el futuro lo que hace la acción.

¿Qué son los ID de las acciones?

Cada persona tiene un nombre, ¿verdad? Pues cada acción tiene un ID, y al igual que llamas a las personas por su nombre, a las acciones las llamarás por su ID.

Los ID de las acciones tienen un formato similar a #123AB#, están compuestos por 5 caracteres aleatorios de letras y números que siempre irán entre #.

Identificando acciones VisualMaker

Al igual que solo conocen tu nombre en tu casa, y no en toda tu localidad, en las acciones los ID solo serán conocidos dentro del botón donde fueron creados, no puedes llamar a un ID del botón A desde el botón B.

La mayoría de las acciones, después de ser ejecutadas, devolverán datos que puedes usar en otras acciones, estos datos son accesibles a través de su ID.

Es como cuando le encargas a alguien que vaya a comprarte algo al supermercado, al volver, lo llamarás por su nombre, y le pedirás que te dé lo que le encargaste que te comprara, y entonces ya tú lo usas como quieras, pues con las acciones es exactamente así.

Ejemplo: Supón que tienes un botón llamado "Preguntar nombre", con las siguientes acciones:

Ejemplo acciones VisualMaker

  1. La primera acción, la cuál tiene el ID #DUdOz#, es de tipo Enviar mensaje, le enviará al usuario el mensaje: "¿Cuál es tu nombre?"
  2. La segunda acción, con ID #zbLxt#, es de tipo Esperar respuesta, esta acción hará que el bot se quede a la espera de que el usuario responda. Puede ser cualquier cosa, como un mensaje o una foto. Cuando el usuario envíe algo al bot, la acción lo almacenará en su interior, para que puedas usarlo más adelante en otras acciones.
  3. Y por último, la tercera acción, con ID #BYxS9# y de tipo Enviar mensaje, y lo que hace es devolverle al usuario el texto que él mismo envió, en este caso su nombre, pero poniéndole "Hola" delante, para que quede como un saludo. Para devolverle su propio nombre al usuario, se accede al contenido de la acción de Esperar respuesta a través de su ID #zbLxt#, pero agregando .text después del ID, y todo dentro de { }, o sea, una expresión, de forma que quedaría así: {#zbLxt.text#}. Es como decir: "de la acción con el ID #zbLxt#, dame el texto que contiene"

    Error común:

    • {#zbLxt#.text#} (mal)
    • {#zbLxt.text#} (bien)

En este video puedes ver bien lo que hace el botón:

Lo anterior lo usarás mucho, ya que seguramente necesites que tu bot se quede a la espera de que el usuario envíe algo, por lo que es muy importante que te lo aprendas bien antes de seguir leyendo.

Ejercicio para practicar

Crea un botón llamado "Mi perfíl", que al pulsarlo le pregunte al usuario lo siguiente, en 3 mensajes separados:

  • ¿Cuál es tu nombre?
  • ¿Cuál es tu edad?
  • ¿Cuál es tu país de residencia?

Al final, envíale un mensaje al usuario mostrando los datos que envió en un único mensaje como el siguiente:

Tu nombre es ..., tu edad es ..., y tu país es ...

Algo que quizás también usarás mucho, es la funcionalidad de cambiar el balance y otras variables, a los usuarios.

Para ver un video de ejemplo de cómo crear un botón que le incrementará el balance a un usuario en 1, cada vez que sea presionado, pulsa aquí.

¿Qué son los separadores?

Las acciones funcionan como bloques, y puedes separarlos y aislarlos con los separadores.

El primer bloque de acciones será el que siempre se ejecutará cuando sea pulsado el botón o comando, el resto de acciones de otros bloques solo pueden ser ejecutadas si una de sus acciones es llamada directamente por su ID, digamos que son acciones que están en el banquillo, las cuales solo son llamadas cuando se les requiera.

Mira la siguiente imagen:

Los separadores VisualMaker

  • El primer bloque está marcado de color verde, estas son las acciones que serán ejecutadas al pulsar el botón, a menos que se cancele directamente.
  • A continuación está el separador, de color amarillo, se identifica por estar compuesto por 2 líneas horizontales, no tienen ID ni ninguna información que sí tienen las acciones, aunque sí se les puede agregar un comentario, se recomienda hacerlo para explicar qué hace el bloque debajo.
  • Y luego está el segundo bloque de acciones, de color rojo, en este caso solo hay una, esta acción no se ejecutará a menos que se le llame directamente.

Veamos un ejemplo práctico: un botón de "Retirar"

Botón de retirar VisualMaker

  1. La primera acción, cuyo ID es #KtY8R#, es de tipo Agregar condición, veamos paso a paso lo que hace:

    • 🔍 expresión a evaluar: {balance > 0}, es como decir: "si el balance del usuario es mayor a 0...".

      Información

      Mira los operadores de comparación aquí.

    • 🟢 si la expresión es verdadera: "... continua con las acciones que siguen de ese bloque"

    • 🛑 si la expresión es falsa: "... ejecuta la acción con el ID #DHDhI# y detente (así ha saltado a otro bloque, no ejecutará las acciones que están después del ID #DHDhI#, si las hay, ya que le dijimos que se detuviera)"
  2. La segunda acción, con ID #4ykDm#, solo se ejecutará si la expresión es verdadera, o sea, si el balance es mayor a 0. Es una acción de tipo Enviar pago, la cual permite realizar un pago usando criptomonedas, a través de la red crypto, o a través de la billetera de VisualMaker sin comisiones.

  3. La tercera acción, con ID #9Fdrw# es de tipo Guardar en variable, lo que hace es, una vez realizado el pago al usuario, se le establece el balance con el valor 0.
  4. Luego va un separador, y por último va una acción de Enviar mensaje, cuyo ID es #DHDhI#, esta acción está en otro bloque y SOLO será ejecutada si es llamada directamente por la condición del punto 1, lo que hará será enviarle un mensaje al usuario diciéndole: "❌ Balance insuficiente."

De esta forma, puedes agrupar acciones en bloques, que se ejecutarán una detrás de otra hasta llegar al separador, mientras que las acciones que estén en los bloques después del separador o los separadores, estarán en reserva para ser llamadas solo en caso de ser necesarias.

Te recomiendo aprenderte bien el concepto de las acciones y dominar bien la acción Agregar condición, ya que es la principal acción para crear bots dinámicos.

Una vez domines las acciones, habrás dominado más del 80% de VisualMaker.

Ejercicio para practicar

Crea un botón llamado "Administración", que al pulsarlo le pida al usuario una contraseña

  • Si la contraseña es password123, se le envía el mensaje "Bienvenido a la administración del bot".
  • Si la contraseña es otra, se le envía el mensaje "No tienes permitido usar este bot".

P.D: ¡Nunca uses una contraseña como esa!